lunes, 11 de junio de 2012

Lo esencial es invisible a sus ojos


El comportamiento errático pero constante de la izquierda peruana nos ha mostrado estos días nuevamente los antivalores que atentan contra su propia existencia: el odio hacia quienes piensan diferente, su incapacidad para cualquier tipo de orden, su anteojo ideológico de toda realidad, el cristal con que mira empañando de rojo toda situación. Siempre el escenario de la confrontación.
Quienes representan a la izquierda, especialmente sus políticos antiguos –con 34 años en la vida política peruana, Javier Diez Canseco Cisneros fue diputado en 1978-, tuvieron desde su inicio la rara habilidad de encarnar esos antivalores: la intolerancia, el divisionismo y la deslealtad. Hoy, una vez más, la izquierda escogió un candidato, lo amamantó, lo bautizó, hizo campaña a costa suya y logró llegar brevemente al gobierno. Y nuevamente fue desembarcada del gobierno por el mandatario al que ayudó a encumbrar luego de comprobar éste su incapacidad, inoperancia, oportunismo y deslealtad.
¿Tiene sentido, siquiera, que la izquierda pretenda culpar hoy de sus propios actos al Gobierno, a la derecha, las mineras o las trasnacionales? Por el contrario, es el momento en que debería asumir sus errores, examinar la realidad a la luz natural del día y considerar la alternativa de un pragmatismo, un pensamiento “fuera de la caja” (“out of the box”) en el país: la solución no pasa por las ideologías, ni de izquierda ni de derecha. Solo así podrá resolverse la contradicción que involuntariamente muestra la Primera Dama, quien ayer consignaba en su twitter lo siguiente: “la esencia no ha cambiado”. Lo cierto es que, a causa del cristal ideológico que por años nubló la vista de la izquierda, su tweet recuerda la frase de Antoine de Saint-Exupery. Solo que, señora Nadine, al parecer "lo esencial es invisible para sus ojos".
En medio de renuncias, marchas y contramarchas, del naufragio del oficialismo –el de Gana Perú y el de la Alianza Parlamentaria de Toledo-, mientras Solidaridad Nacional hace cola para reemplazar a los disidentes, PPK intenta liderar sin éxito su bancada y el Apra cruza los dedos para que no inhabiliten a su único líder, el fujimorismo se mantiene cohesionado, firme el timón en la tormenta.

Publicado en el Diario EXPRESO - 09 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario