lunes, 18 de junio de 2012

“POR LO VISTO, SÍ TE HIZO DAÑO”


Los "maestros" de la protesta.

La educación es, sin duda, el tema más importante en que debe trabajar el Perú. Para ello requiere no solo voluntad, sino decisión política.
Parece fácil, pero no lo es. La educación pública en el Perú es un desastre desde su estructura orgánica hasta su infraestructura insuficiente, pero se halla postrada por ese lastre que es su sindicato de maestros, el inefable Sutep.
Es vergonzoso y humillante sufrir todos los años la acción del Sutep, su huelga permanente. Parecemos acostumbrados a dejar pasar la intromisión de su cúpula sindical en política, conformada en su mayoría por miembros de Patria Roja, la organización política radical de izquierda que hace pocas semanas anunciaba en conferencia un paro que blandía como un puño ante la ciudadanía. Sus dirigentes fueron claros: uno de los temas era el agua. Pero no el agua para las escuelas. ¡Agua para las lagunas de Conga!
Semejante distorsión ¿no es signo, acaso, de que ha llegado la hora de cambiar el sistema educativo, de abrir la puerta para que puedan ingresar al magisterio los profesionales que tengan vocación para la enseñanza?
El Sutep no tiene el menor interés en nuestros hijos. Solo en la acción política radical. ¿No es evidente, acaso, que es ya insostenible un sistema educativo solo con los maestros que el Sutep dice representar?
Entre la gritería, sin embargo, ha destacado la voz de una representante del movimiento Tierra y Libertad (que siembra el caos en Cajamarca): la regidora limeña Marisa Glave, quien ha comentado desde su torre de marfil universitaria que “las protestas son divertidas” y que la participación de los niños cajamarquinos en las mismas “no les hace daño” ya que a ella, cuando era pequeña, la llevaban a los mítines políticos.
Por supuesto, la respuesta irreverente y socarrona del twitter, no se hizo esperar: “por lo visto, sí te hizo bastante daño”.
Escrito el 14 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario