miércoles, 8 de agosto de 2012

CONSTRUYENDO UN PARTIDO


Construyendo la Naranja Mecánica

La lideresa del fujimorismo anunció esta semana el lanzamiento de la nueva denominación del partido fujimorista, Fuerza Popular. Ha habido  comentarios y hasta análisis al respecto. El fujimorismo tenía una larga tradición de poco apego a los partidos políticos. Fueron siete los partidos del fujimorismo para un objetivo electoral específico. Cómo no recordar sus nombres: Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Perú 2000, Sí Cumple, AF2006 y el más reciente, Fuerza 2011. Frente a eso, lo digno de análisis es la decisión de cambiar el nombre para no incluir esta vez el año electoral. Y hacerlo, además, a cuatro años del próximo proceso considerando la costumbre común de presentar el nombre en vísperas del final del plazo de inscripción (bien a la peruana).
La decisión transmite una necesidad de planificación, de trabajo por una estructura orgánica, de seriedad por sobre todo, en la persona de Keiko Fujimori Higuchi. Es lo que debe hacer un partido si quiere trascender, permanecer en la vida política.
Inevitablemente, habrá en las próximas semanas debate respecto del posicionamiento ideológico del fujimorismo. No es de derecha, a pesar de haber puesto en su sitio las bases económicas del país hace más de 20 años; ni de izquierda, a pesar de su eficiente política social y la comunicación con los pobres, que no ha sido olvidada. El suyo es un pragmatismo moderno en lo técnico y en lo social, un fujimorismo en evolución que, con más de 22 años en la política peruana, tiene a la vez juventud y experiencia. 
Según sus declaraciones, Keiko se encuentra trabajando en las bases con el objeto de constituir estructuras en cada provincia y distrito del Perú. El reconocimiento de su liderazgo es más que evidente. Una lideresa de 37 años debe tener por objetivo fortalecer su partido. Para ello consolida una estructura nacional y a la vez local con el nuevo nombre –Fuerza Popular- que representa la permanencia del apoyo del pueblo al fujimorismo, el único movimiento naranja. Y el mensaje es claro: el fujimorismo trascenderá a las personas para dar paso a un partido político.


publicado en el diario Expreso el 18-08-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario