viernes, 10 de agosto de 2012

DESCUBRIMIENTO EN RAPA CUY (RAPA NUI)


Amanecer en Rapa Nui, una grandiosa experiencia.

Mas de cinco horas de vuelo nos llevaron hasta Rapa Nui (La isla de pascua),  jamás hubiéramos pensado llegar hasta este lugar, pero si de belleza se trata, preferíamos decidir un buen viaje entre Iguazú, Patagonia o Rapa Nui, esto debido a que consideramos este tipo de belleza superior a la de cualquier ciudad con super Malls.

Llegar a una isla con tanta historia es fascinante, si existe un lugar en el cual difícilmente te encuentren este es uno de los destinos, por eso alucinábamos muchos “serial killers” entre los pasajeros del avión, más aún los que viajaban solos.

Primer Día
Llegamos de madrugada, aquí recién amanece a las 8:30am fuimos directo a recorrer la ciudad, la isla es relativamente pequeña, tiene un poco más de 4,000 habitantes. Nos subimos a un tour de todo el día, básicamente un recorrido por el borde costero, entre los cuales incluyó el volcán Rano Raraku, una serie de Moais en la costa, entre otros lugares, junto a una gran cantidad de caballos salvajes que pasean libres por esta isla. Llegamos como a mediodía a Tongariki con 15 Moais alineados, demasiado bello el paisaje para ser cierto, sabíamos que debíamos regresar a ver el amanecer en ese lugar.  Terminamos en una playa de arena blanca llamada Anakena, mucho viento, el café sabe mejor con el viento en este lugar.

Segundo Día
Estábamos preparados, para lo que sería a la postre el descubrimiento mas interesante, el “muro inca” de la Isla de Pascua, no tuvimos mejor idea que subirnos al bus de un tour y recorrer varios complejos arqueológicos, y al llegar a “Vinapu”, quitarnos las casacas y hacer una sesión de fotos con nuestros polos de la “Marca Perú”, la guía chilena, y algunos turistas chilenos no lo tomaron a bien, les generó incomodidad nuestra actitud, será por ello comentaron que durante la época “guanera” en el Perú, barcos que zarparon del Callao llegaron a esta isla y esclavizaron muchos pobladores, ¿será verdad? Creo que algo de cierto debe tener la historia.
Por la noche asistimos a una función de danzas típicas de Rapa Nui, muy divertido, la ciudad es muy segura caminamos en la noche si luz, con lluvía, mientras los caballos corrían de un lado a otro.

Tercer Día
Alquilamos una camioneta por 24 horas (esta fue la mejor decisión) y recorrimos toda la isla, empezamos con el amanecer en Tongariki, salimos desde las 7am (aun de noche) y esperamos el amanecer ahí, un lugar demasiado mágico, una cultura demasiado parecida a la nuestra, el clima es totalmente cambiante, por momentos sol, lluvia, pero siempre mucho viento, el viento es fuerte, recordemos que es una pequeña isla en medio del océano pacífico cuya mayor altitud es un volcán de 500 msnm, es decir, el viento corre libre.  Pero volviendo a Tongariki, el sol saliendo detrás de los Moais no tene precio, para lo demás hay mastercard.  Recorrimos la playa y cada uno de los lugares arqueológicos que encontramos en el mapa, una expedición completa de la isla.


Cuarto Día
Compras y recuerdos que llevar, los precios son caros, pero siempre se deben llevar algo que nos haga recordar este grato momento.

LA GENTE
Definitivamente muy servicial pero creo que existe una gran diferencia entre la población de Chile y la de Rapa Nui, los primeros  mas de ciudad tratando de sacar adelante sus negocios en esta isla, los segundos (los originarios) con una fisonomía diferente, con costumbres particulares, y sobre todo hablando su propia lengua, a pesar de lo reducido de la población (se calcula que solo el 50% es originaria, o sea unas 2,000 personas) tienen una identidad muy fuerte.
Las personas de Rapa Nui, tienen como ejemplo de turismo al Perú, algunas incluso han viajado y se han quedado maravillados de la similitud entre nuestras culturas, en uno de los negocios locales de una señora Rapanuense, nos comentó que había estado en Cusco, y sentía que la tradición era muy similar, le encantó el Perú tanto que quedó feliz cuando le obsequiamos un sticker de “Marca Perú”(definitivamente somos buenos embajadores de nuestro país J ).

HISTORIA
Esta isla es muy pequeña, lo cual permitió que fuera invadida muchas veces, desde los pobladores originarios, los orejas largas (estimamos que son los incas), luego los orejas cortas (pobladores polinesios), para que luego llegaran, holandeses, españoles y finalmente chilenos.

Descubriendo el muro INCA (ver video)



DEMARCACION TERRITORIAL DE RAPA-CUY (la isla del Causa)
Y esto solo en plan de joda, les dejo mi propuesta de mapa que debería estudiar nuestra cancillería, de lo único que estoy seguro es que hace 1000 años esta isla no estaba tan alejada de nuestro continente, se encuentra en la placa de Nazca al igual que nuestro país, es por ello factible que antiguos peruanos hubieran visitado este hermoso lugar.
Aquí les dejo mi propuesta de demarcación, ahora que esta tan de moda la demanda de La Haya, jajaja.

Demarcación, la isla de Rapa Cuy es peruana!!!!



IORANA 
(Es un saludo en la lengua de Rapa Nui)

3 comentarios:

  1. BUENO CONSIDERANDO QUE LOS INCAS LLEGARON HASTA LA REGION DEL MAULE EN CHILE OSEA AL SUR DE CHILE SANTIAGO LA CAPITAL CHILENA Y UN POCO MAS AL SUR ERAN TERITORIOS INCA LOS INCAS PUDIERON AVER DEMANDADO A LOS MAPUCHES EN LA HAYA XD Y POR TENER UNA LINEA RECTA ASIA EL MAR ADENTRO (OCEANO) esas islas estaban dentro del territorio inca que ya avian conquistado

    ResponderEliminar
  2. PERFECTAMENTE LOS INCAS HUBIERAN RECLAMADO ESAS SILAS XD... CON TODO SU DERECHODE ESTAR FRENTWE A ESAS COSTAS

    ResponderEliminar