lunes, 13 de agosto de 2012

LA TERCERA VÍA DE CONGA



“Hay una alternativa. Siempre hay una tercera vía, y no es una combinación de las otras dos formas. Es una manera diferente” – David Carradine

Siempre existirá una 3ra Vía
La situación en Cajamarca no puede ser más dramática, una población sufriendo estoicamente la negligencia de las autoridades, un triángulo de actores, por un lado el Gobierno Regional tomado por agitadores profesionales solventando actividades y violencia planificada por los extremistas de izquierda, luego un Poder Ejecutivo sin liderazgo, temeroso e ineficiente,  que cambia constantemente de representantes, siendo cada vez más pusilánimes.  Finalmente una empresa minera que a lo largo de los años ha acumulado con sus actos soberbios, la desconfianza del pueblo de Cajamarca.

¿Qué hacer para solucionar este problema?, sin duda la polarización respecto a la dicotomía del oro o agua planteada por el propio Presidente Humala, ha generado la consolidación de dos grupos extremos, los radicales de izquierda que pretenden impedir todo tipo de inversión, y los radicales de derecha que a pesar de los costos ambientales tienen confianza ciega en una “inversión minera responsable”.

Ambos grupos tienen un interés especial, sea político (extremistas de izquierda), o económico (radicales de derecha), lo cierto es que ninguno puede garantizarle al pueblo de Cajamarca la solución del problema, es una muestra que a pesar de los cinco compatriotas fallecidos en Cajamarca, a las actuales autoridades y empresariado solo les interesa sus propio beneficio.

Hace unos días un congresista cajamarquino intento hallar una solución, presentó una propuesta que implicaba suspender temporalmente el proyecto Conga, suspender los paros en Cajamarca, levantar el estado de emergencia y sobretodo solicitar al Presidente Humala su presencia en Cajamarca, como muestra de buena fé, para tranquilidad de los cajamarquinos en la resolución de los problemas.

Esta posición, sin duda la más pragmática, ha causado resistencia en los sectores radicales, y para sorpresa de muchos, incluso en algunos ciudadanos de a pie, quienes solo encuentran dos soluciones, una desde una cómoda oficina recibiendo un cheque de una empresa minera, o tal vez desde un local lleno de odio y rencor ciego con evidente sesgo ideológico.

Mientras al pueblo de Cajamarca solo le queda la esperanza de que siempre existirá una tercera vía.

Publicado en el Diario Expreso el 31 de agosto de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario