domingo, 25 de marzo de 2012

Las malas decisiones del Canciller



En la década de los 70, algunos jóvenes entusiastas apoyaban apasionadamente a la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado. Hasta que tuvieron que tomar una decisión cuando Velasco expropió los medios de comunicación, canceló la libertad de prensa, amordazó a los periodistas, despojó a los propietarios y puso una venda al público lector. Esos jóvenes velasquistas debieron tener ante sí una decisión difícil, porque se transgredía valores fundamentales para todo ser humano.
Canciller Rafael Roncagliolo
Pero nuestro Canciller, Rafael Roncagliolo, aceptó ser el director de un diario expropiado. Es decir, asumió la conducción de un medio expoliado por la fuerza. No tuvo vergüenza de asumir ese papel en el diario Expreso incautado. Una decisión que lo pinta de cuerpo entero, que no podrá borrar de su historia personal.
Hoy, cuarenta años después, protagoniza una desastrosa gestión al frente de la Cancillería peruana. El Canciller tiene el deber de solucionar problemas con otros países. Pero el señor Roncagliolo pasará a la historia como un Canciller que le ocasionó nuevos problemas al Perú. El desplante al Reino Unido en favor del apoyo al eje Argentina-Venezuela-Cuba tiene evidentemente una motivación política, un contenido ideológico que Roncagliolo ha hecho prevalecer sobre el simple buen criterio: el Reino Unido es el segundo inversionista en el Perú.
La frase de Lord Palmerston es perfecta para la situación: “los países no tienen amigos permanentes, tienen intereses permanentes”. En este momento importante, en que nuestro país lidera el crecimiento económico de toda la región con perspectivas significativas y una población al fin orgullosa de su Perú, pregunto: ¿cuál es el verdadero interés permanente del país? ¿Quedar bien con Argentina, un país que le vendió armas al Ecuador en plena guerra del Cenepa y que hoy nos pone barreras comerciales? ¿O con el Reino Unido, el principal aliado de la mayor potencia global, el segundo inversionista en el Perú y uno de los gobiernos más sólidos del mundo? El canciller Roncagliolo debe irse a su casa. Él y toda esa generación velasquista le hicieron y continúan haciéndole daño al Perú.

Expreso, 25 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

INC VS PATROCINO DE EMPRESAS PRIVADAS


Ruta Moche
Hace unos días tuve la oportunidad de recorrer en familia la ruta moche, específicamente los centros arqueológicos ubicados cerca de la ciudad de Trujillo.  Tener contacto con nuestra historia es una oportunidad que no debemos dejar pasar, más aun considerando los cambios permanentes que se presentan a raíz de las nuevas excavaciones y descubrimientos.

El recorrido empezó en el Complejo Huaca de la Luna, con una excelente puesta en valor, el joven guía explicaba con mucha pasión las características de la cultura moche, los hallazgos encontrados, y el trabajo de conservación realizado, todo ello gracias al patrocinio de la empresa privada, en este caso la Corporación Backus.

Al día siguiente, luego de una hora y 30 minutos llegamos al complejo arqueológico el Brujo, en el Museo de Cao observamos a la Dama de Cao, la primera gobernanta mujer descubierta en nuestro país, ahí estaba con su metro cincuenta de estatura, con mas de 1,600 años de antigüedad, sus tatuajes de serpiente, y toda esa fascinación e interés que despierta una prueba fehaciente de nuestra cultura.  Como en el caso anterior encontramos buena seguridad, modernidad en el museo (excelentes videos en 3D), infraestructura muy bien cuidada, y el trato amable de jóvenes guías, quienes explicaron que la puesta en valor del Museo de Cao se debe al patrocinio de la Fundación Wiese.

Finalmente,  decidimos visitar el Complejo de Chan Chan,  con la mayor disposición de encontrar novedades, encontramos al llegar un lugar descuidado, con personas que a vista y paciencia de la policía nacional, paraban los vehículos para brindar sus servicios de guía(sin autorización), la policía de turismo echándose una siesta debajo de un árbol, guías(de edad avanzada) solicitando treinta soles a las personas para realizar el recorrido, personal a cargo del cuidado de chan chan vendiendo de forma clandestina folletos, una personaje vestido de gobernante Chimú correteando a los turistas para que se tomen una foto y cobrarles,  personal de seguridad vendiendo piedras talladas, los visitantes recorriendo el complejo sin ningún tipo de orden.  Pregunté quien estaba a cargo del complejo, la respuesta era la que esperaba, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura.

En conclusión mientras las instituciones públicas presentan un desastre de administración, la empresa privada a través de una nueva generación de jóvenes guías, hace los esfuerzos para que nuestra historia no se pierda en la negligencia de una burocracia que debería irse a su casa.

20 de febrero de 2012