domingo, 24 de febrero de 2013

LA BRUJA BLANCA DE NAZCA


El Colibrí
Las líneas de Nazca, ¿Cómo describirlas? Tal vez es solo cuestión de sentirlas e imaginar por momentos la indescifrable capacidad de plasmar las estrellas y constelaciones en unas pampas áridas.

Hasta que punto los antiguos peruanos de la cultura Nazca conocieron con mayor exactitud el movimiento de nuestro planeta y ubicación de constelaciones, es una constante en cada viaje que realizo encontrar el mismo patrón, todas las culturas asentadas en esta región del continente tienen en común el estudio de las estrellas y constelaciones que determinaban sus periodos climáticos, lluvia, sequía, incluso fenómenos naturales.

Toda esta riqueza cultural, fortalece mi identidad, me gusta conocer en cada viaje un poco más, pero Nazca es irresistible para quienes estamos ávidos de explicaciones que nunca llegan.

Es así, que en este viaje conocimos esa locura especial de Maria Reiche, y vale la pena señalar una frase de el gran Julio Ramón Ribeyro:  “La locura en muchos casos no consiste en carecer de razón, sino en querer llevar la razón que uno tiene hasta sus últimas consecuencias”. 

Maria Reiche
Maria Reiche fue una alemana físico-matemática que llegó al Perú en el año 1937 y decide investigar las líneas de Nazca desde el año 1941, recién en el año 1947(aprox.) puede sobre volar las pampas y verificar in situ los geoglifos que estudió sin apreciar su exactitud y simetría.

Reiche descubrió en los geoglifos de “el mono” y “las manos” que en ambos casos contaban con solo 9 dedos, esto a decir de los pobladores de Nazca y alumnos, la marcó en definitiva, debido a que ella también contaba con 9 dedos debido a un accidente que sufrió.

En sus estudios siempre demostraba que las líneas eran una especie de calendario astral, este hecho se puede comprobar cada 24 de junio (solsticio), el sol sale con exactitud en algunas líneas señaladas (tal como sucede desde la cultura Moche al norte del Perú, como también en el imperio Incaico).

Maria Reiche quedó obsesionada con las líneas de Nazca, fue catalogada por los pobladores de Nazca como la bruja blanca del desierto, murió a los 95 años y hasta el final de sus días se entregó al estudio de ellas, una pasión total, en algún momento ella señaló que conocía las líneas desde antes, quizás en otra vida.

Hasta el día de hoy para cualquier hecho inexplicable se tiene como respuesta que seres extraterrestres son los autores de las líneas, en algún momento un renombrado científico europeo realizó esa temeraria afirmación, que las líneas fueron hechas por seres extraterrestre, la respuesta de Reiche no pudo ser mas que contundente:

 “Sería tener un opinión muy baja de los antepasados, de suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado, hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados. Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol”

Maria Reiche
Maria Reiche estudiando las líneas de Nazca
Finalmente un lugar mágico definitivamente es Cusco, en el caso de Nazca lo describiría mas como enigmático, ese mismo enigma que seguramente pasó por la cabeza de Maria Reiche al observar la coincidencia de los geoglifos de 9 dedos al igual que ella. 

Todos somos guardianes de nuestras pasiones, quizás el secreto está en conocer esas pasiones, las mismas que pueden llevarnos  a la locura si es necesario, incomprensible para algunos,  paz para otros.

Artículo escrito literalmente entre Pisco(acholado) y Nazca.

El mono con nueve dedos al igual que Maria Reiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario