viernes, 5 de abril de 2013

EL APP DEL 5 DE ABRIL



Recuerdo las aulas de principios de los 90, el debate incesante en las clases de economía y de administración sobre el milagro de los “tigres asiáticos” de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Era inspiradora su admirable tenacidad en conseguir el desarrollo y alcanzar un lugar en la economía global. Se analizaba y se discutía esos años cómo pudieron lograrlo y si había forma de replicar el “modelo” en el Perú.

Tal vez por falta de información, el debate se desviaba hacia las diferencias culturales entre la idiosincrasia asiática y la nuestra. No pocos decían que los asiáticos son más trabajadores u organizados. Pero se abría paso la certeza de que esos países habían instalado exitosamente lo que hoy llamaríamos el app de la economía de libre mercado, y que todos eran, además, gobernados por regímenes fuertes, incluso autoritarios. Ejemplo: Singapur tuvo un único primer ministro por 30 años (1959–1990) solo luego de lo cual iniciarían una transición hacia la siguiente generación de políticos.

El escenario resultaría similar, al cabo, al creado por el 5 de abril de 1992. ¿Fueron acaso los tigres del sudeste asiático su fuente de inspiración? Nunca lo sabremos. El hecho es que un gobierno fuerte –autoritario incluso, si se quiere- instaló la Constitución de 1993, que puso como fundamento principios económicos modernos para el Perú del siglo XXI. Esa decisión tiene sus frutos en el crecimiento del Perú hasta hoy.

Los modelos no duran para siempre, sin embargo. Deben ser constantemente reinventados. Y esa tarea es la del gobierno en el poder.

Luego de 21 años, hace falta un esquema complementario de las economías emergentes de hoy, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que son el referente del futuro inmediato. Eso requiere estudiar sus economías y sus formas de gobierno. Desde luego, ellos no han instalado aun el app de una democracia satisfactoria, pero están encaminados a ella. El Perú también.


Publicado en el Diario Expreso el 10 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario