domingo, 24 de febrero de 2013

LA BRUJA BLANCA DE NAZCA


El Colibrí
Las líneas de Nazca, ¿Cómo describirlas? Tal vez es solo cuestión de sentirlas e imaginar por momentos la indescifrable capacidad de plasmar las estrellas y constelaciones en unas pampas áridas.

Hasta que punto los antiguos peruanos de la cultura Nazca conocieron con mayor exactitud el movimiento de nuestro planeta y ubicación de constelaciones, es una constante en cada viaje que realizo encontrar el mismo patrón, todas las culturas asentadas en esta región del continente tienen en común el estudio de las estrellas y constelaciones que determinaban sus periodos climáticos, lluvia, sequía, incluso fenómenos naturales.

Toda esta riqueza cultural, fortalece mi identidad, me gusta conocer en cada viaje un poco más, pero Nazca es irresistible para quienes estamos ávidos de explicaciones que nunca llegan.

Es así, que en este viaje conocimos esa locura especial de Maria Reiche, y vale la pena señalar una frase de el gran Julio Ramón Ribeyro:  “La locura en muchos casos no consiste en carecer de razón, sino en querer llevar la razón que uno tiene hasta sus últimas consecuencias”. 

Maria Reiche
Maria Reiche fue una alemana físico-matemática que llegó al Perú en el año 1937 y decide investigar las líneas de Nazca desde el año 1941, recién en el año 1947(aprox.) puede sobre volar las pampas y verificar in situ los geoglifos que estudió sin apreciar su exactitud y simetría.

Reiche descubrió en los geoglifos de “el mono” y “las manos” que en ambos casos contaban con solo 9 dedos, esto a decir de los pobladores de Nazca y alumnos, la marcó en definitiva, debido a que ella también contaba con 9 dedos debido a un accidente que sufrió.

En sus estudios siempre demostraba que las líneas eran una especie de calendario astral, este hecho se puede comprobar cada 24 de junio (solsticio), el sol sale con exactitud en algunas líneas señaladas (tal como sucede desde la cultura Moche al norte del Perú, como también en el imperio Incaico).

Maria Reiche quedó obsesionada con las líneas de Nazca, fue catalogada por los pobladores de Nazca como la bruja blanca del desierto, murió a los 95 años y hasta el final de sus días se entregó al estudio de ellas, una pasión total, en algún momento ella señaló que conocía las líneas desde antes, quizás en otra vida.

Hasta el día de hoy para cualquier hecho inexplicable se tiene como respuesta que seres extraterrestres son los autores de las líneas, en algún momento un renombrado científico europeo realizó esa temeraria afirmación, que las líneas fueron hechas por seres extraterrestre, la respuesta de Reiche no pudo ser mas que contundente:

 “Sería tener un opinión muy baja de los antepasados, de suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado, hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados. Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol”

Maria Reiche
Maria Reiche estudiando las líneas de Nazca
Finalmente un lugar mágico definitivamente es Cusco, en el caso de Nazca lo describiría mas como enigmático, ese mismo enigma que seguramente pasó por la cabeza de Maria Reiche al observar la coincidencia de los geoglifos de 9 dedos al igual que ella. 

Todos somos guardianes de nuestras pasiones, quizás el secreto está en conocer esas pasiones, las mismas que pueden llevarnos  a la locura si es necesario, incomprensible para algunos,  paz para otros.

Artículo escrito literalmente entre Pisco(acholado) y Nazca.

El mono con nueve dedos al igual que Maria Reiche

jueves, 14 de febrero de 2013

LA REVOCATORIA ES UNA OPORTUNIDAD

Susana vs Susana


La revocatoria es invasiva. A un mes de la fecha, las opiniones son cada vez más extremas. Hoy siento la necesidad de fundamentar con argumentos mi decisión personal. Empezaré señalando que, para llevar a cabo la revocatoria, se logró conseguir 400 mil firmas (una de ellas la mía). Desde inicios del 2012 existía disconformidad con el trabajo de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Tengo la impresión de que los votantes han construido un perfil del alcalde que quieren: trabajador, de soluciones rápidas y prácticas, expeditivo, preocupado por la población. Villarán carece de esas cualidades. Quizás tenga otras, pero no cumple con las expectativas de la mayoría. Como obras tangibles -empezando ya su tercer año de mandato-, no exhibe ninguna terminada que sea de importancia, solo promesas y buenas intenciones.
Hace unos años, los períodos ediles eran de solo tres años, y todos los alcaldes (Barrantes, Del Castillo, Belmont, Castañeda), todos sin excepción, presentaron en su segundo año obras importantes. Solo para comparar, en el segundo año de Castañeda se solucionó Las Malvinas, se completó la alameda Chabuca Granda con la puesta en valor del parque de La Muralla, y se convirtió a los llamados parques zonales en verdaderos centros recreativos.
No es subjetiva o caprichosa, entonces, la decepción de los ciudadanos que acusan la incapacidad de gestión de Villarán. Si ese descontento ha sido canalizado, luego, por actores políticos que resultan desagradables, la política es así. Es absurdo pensar que cuatro revocadores, aunque fueran impresentables, por un lado y, de otro, un grupo de holgazanes autodenominados intelectuales, logren sacar algo en su provecho de esta revocatoria.
No dudo de que la ciudadanía revocará a Susana Villarán, pero sí de que el próximo alcalde sea Luis Castañeda Lossio. El perfil del alcalde que busca la población es simple, no quiere un político, quiere un gestor de la ciudad. El destino impidió que llegaran al sillón municipal el vampirismo de Alex Kouri o los desaciertos de Lourdes Flores. Llegó Susana de casualidad, una buena mujer que hoy no da la talla para el cargo. Por lo tanto, la revocatoria no será mala para Lima. Por el contrario, quizás nos encontremos ad portas de una elección más sensata para la Alcaldía de Lima. Estamos ante una gran oportunidad.


sábado, 2 de febrero de 2013

EL PATAN DEL BARRIO


Eran la 1:40am de hoy sábado, había decidido descansar, el ritmo de trabajo te empieza a pasar la factura, la rutina cansa mental y físicamente. Ya entre sueños me despertó una serie de gritos en la calle, a pesar de vivir en el piso número 13 de un edificio, el sonido es muy cercano. Somnoliento aun, decidí acercarme a la ventana para conocer que hecho había suscitado terminar con mi agradable sueño.

Era un escándalo callejero, unos borrachos irresponsables hacían de las suyas perturbando la tranquilidad de la cuadra, cargando de violencia a todos, ya se encontraba un patrullero de la Policía haciendo lo posible por imponer orden. Los edificios colindantes se iban iluminando al encenderse poco a poco las luces de los departamentos.

Uno de los tipos ebrios se subía a su camioneta y arrancaba a toda velocidad sin hacer caso al pedido de los policías, destino incierto y evidentemente un peligro para las personas que se cruzaran en su camino, que manera de alterar la tranquilidad y poner en riesgo el destino de alguien, era un inconsciente que debería ser detenido.

Mientras se daba a la fuga, el espectáculo en la cuadra continuaba, el segundo tipo ebrio, tal vez con algún estupefaciente encima, retaba a los policías a pelear con el, era evidente que esta joven persona era un deportista de peleas de contacto, empezó a agredir a lo policías con golpes muy fuertes, el padre del joven apareció en escena, trato de controlarlo pero no tuvo éxito.  Los policías visiblemente desconcertados, observaban al energúmeno saltando encima del patrullero, vociferando que nadie podría controlarlo, golpeó a su padre, derrumbó de otro golpe a un policía, y ya empezaba a pelearse a gritos con los indignados vecinos que desde sus ventanas se contagiaban de violencia, los balcones de los edificios estaban llenos, como palcos del estadio nacional, las luces azules y rojas parpadeantes se reflejaban en todas las ventanas, llegaron al lugar 04 camionetas de serenazgo, otro patrullero de la policía, 04 motociclistas y  02 serenos en bicicleta, todos a la vez en conjunto consiguieron derribar al matón, esposarlo.

El patán ya reducido, no tuvo mejor idea de gritar que lo estaban golpeando, no me hubiera sorprendido que pidiera respeto a sus derechos humanos, tal vez acuse a los pobres policías golpeados. Fue llevado a la comisaría en uno de los patrulleros, espero que tenga una drástica sanción.

La escena me dejó mucha molestia, tenia la imperiosa necesidad de conocer si recibiría una sanción ejemplar, la violencia engendra violencia, es un proceso que no percibimos, pero nos vuelve propensos a continuar violentando algo. Así lo percibí esta madrugada. Luego de más de una hora sin concebir sueño decidí prender el televisor, al hacer zapping encontré en un canal de series antiguas (TCM) que había comenzado la película “Operación Dragón” de Bruce Lee.

La película me recordó mi niñez, los gritos y los saltos me hicieron sonreír, y fue así como la violencia me derrumbó hasta hacerme dormir, pero esta vez pensando que era Bruce Lee, y que no permitiría que el patán del barrio altere mi natural tranquilidad.

A veces quisiera ser Cuy Lee

viernes, 1 de febrero de 2013

DESCIFRANDO LAS ILUSTRACIONES DE ALBERTO FUJIMORI


Si algo llama la atención en las “Memorias desde el encierro” que escribe periódicamente el ex presidente Alberto Fujimori desde el penal de la Diroes,  son las cada vez más interesantes ilustraciones que acompañan a sus escritos.

Comprensiblemente, su necesidad de comunicarse es cada vez mayor, y no solamente con palabras. Confieso que descifrar las ilustraciones, a pesar del dramatismo de los mensajes, es un momento que disfruto. Conectarse con lo que quiere transmitirnos su autor es más que interesante.


Memoria desde el encierro Nº1
Recordemos la primera ilustración, del 29 de noviembre de 2012: la silueta de un hombre (¿el ex mandatario?) y dos niñas (¿sus nietas Kiara y Kaori?) caminando hacia el horizonte. Pero no sobre suelo firme, sino sobre nubes que se inician desde su firma.


Memoria desde el encierro Nº2
La segunda ilustración, del 9 de diciembre de 2012, es un autorretrato de rostro visiblemente compungido, ojos cerrados y arrugas en el rostro y el cuello. Lo que en su momento la prensa pensó que eran trenzas, luego se supo, eran las patas de un cangrejo sobre su cabeza, simbólicas del cáncer que padece y del hecho de hallarse incomunicado.

Memoria desde el encierro Nº5
La más reciente ilustración, del 31 de enero de 2013, es la más compleja. Presenta un cuarto de baño -lavatorio, inodoro, papel higiénico- y una cámara de video. Lo más interesante está en el espejo, donde se aprecia la imagen reflejada de una mujer.


Según ciertas fuentes, es la Ministra de Justicia, mirona omnipresente, quien, al mejor estilo Scarlett Johansson, se deja ver mirando. 

Scarlett Johansson