viernes, 6 de diciembre de 2013

CHUPA MÁS, el nuevo programa de inclusión social


En la última sesión del pleno del congreso ocurrió una situación casi surrealista, inadvertida para muchos debido al poco interés público por el tema, la Comisión de Constitución y Reglamento decidió aprobar y debatir un Proyecto de Ley presentado por los grupos parlamentarios Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria, referido a la urgente necesidad de reducir el plazo de la “Ley Seca” durante los procesos electorales.

¿Qué importancia tiene para el país abordar un tema que solo brinda beneficios a las empresas que expenden bebidas alcohólicas?, ¿Por qué generar un riesgo innecesario en los procesos electorales contra la población y la vigilancia que brindan las fuerzas del orden en esas fechas? ¿Por qué no pedir opinión a las FFAA y PNP acerca del inefable proyecto?.

El proyecto de Ley en cuestión , aprobado en primera y segunda votación (sin mayor reflexión), y diligentemente sustentado por el congresista nacionalista Omar Chehade, pone en riesgo la salud y la seguridad pública al reducir el tiempo autorizado para libar licor a 24 horas antes de la instalación de mesas de sufragio.

Era costumbre en zonas urbanas, que los ciudadanos se aprovisionen de licor durante la “Ley Seca”, hoy ya no existirá esa restricción.  Sin embargo, en las zonas rurales, en las cuales la población acude a un solo centro de votación, considerando la cultura etílica de los devotos de las fiestas patronales, se puede presentar un escenario de mesas de sufragio no abiertas, muchos ciudadanos ebrios asistiendo a votar, en consecuencia, un riesgo innecesario que beneficia a los vendedores de licor. No podemos excluir el aumento de accidentes automovilísticos en zonas urbanas producto del consumo de bebidas alcohólicas en esas fechas, algo que hasta hoy fue controlado por Ley.


Existe entonces a partir de la fecha una participación activa de nuestro Congreso, quienes preocupados por la vulneración de nuestras libertades, colaboran eficazmente con nuevos programas de inclusión social, así, a los conocidos, Juntos, Qali Warma, Pensión 65 y Cuna Más, hoy agregamos el nuevo importante aporte del Congreso de la República: Chupa Más.