lunes, 3 de noviembre de 2014

LA NATURALEZA DEL QALI WARMA


EbolaWarma
“En el Perú es más peligroso un desayuno del Qali Warma, que el virus del Ébola”

Qali Warma es un programa dirigido a las poblaciones mas vulnerables, tiene una serie de cuestionamientos recurrentes debido a las falencias en cuanto a la fiscalización de los alimentos, que afecta directamente la salud de los niños, poniendo en riesgo en algunos momentos incluso la vida de los mismos.

La pregunta es: ¿Por qué aun no pueden controlarse estas deficiencias?, la respuesta se encuentra en el origen del programa, es por ello importante hacer una comparación con su símil: el PRONAA, durante casi 20 años, centralizó las compras, verificando la calidad entregó alimentos en buen estado a cada rincón del país, si bien tuvo desde inicios del 2000 problemas de corrupción, lo importante fue el enfoque o naturaleza del programa, “la salud del niño y su buena nutrición”.

Luego de ésta exitosa experiencia, como reforma de segunda generación, los técnicos del MEF desarrollaron con buena intención un ambicioso programa, Qali Warma, el cual descentralizó las compras(proveedores inexpertos), descuidando la fiscalización de los productos, que tiene como consecuencia la intoxicación recurrente de niños. Se evidencia que la naturaleza y/o enfoque de Qali Warma cambió, los técnicos tienen como objetivo “generar desarrollo económico local en cada una de las regiones”, a través de las cadenas productivas y cadena de valor que genera el programa.

La naturaleza anterior respecto a la “nutrición del niño”, cambió para priorizar el “desarrollo económico local”, una empresa no puede tener dos enfoques distintos, a pesar de ello, los técnicos de Qali Warma quieren probar su talento aún a costa de la salud de los menores.

¿No hubiera sido mejor mantener la centralización de productos, garantizando la calidad de los mismos, reduciendo riesgos y trabajando programas pilotos en las regiones con mejores condiciones,? y así obtener un mejoramiento gradual.

Al igual que la regionalización, un grupo de técnicos a priorizado la aplicación de un proyecto por encima de la sensibilidad que requiere un programa social.


Pienso que el MIDIS es uno de los Ministerios mas activos, especialmente por su excelente manejo comunicacional, pero sería bueno revisen el origen de programas, la naturaleza de los mismos con mayor humildad y sensibilidad al momento de ejecutarlos.

sábado, 1 de noviembre de 2014

MARIO Y LA CANCIÓN CRIOLLA (Bar Munich 2014)

El 31 de octubre se conmemora en el Perú el Día de la Canción Criolla, una situación bastante complicada porque en la mayoría del mundo en ésta fecha se celebra Halloween. 

A pesar de ello, y con ese espíritu rebelde de dar la contra e intentar revalorar las expresiones artísticas locales, salimos en búsqueda de un lugar criollo.  Hace años que no celebrábamos la canción criolla, deberíamos volver a ese lugar mágico, a encontrar a quien pensamos es el mejor intérprete de nuestra música peruana, el gran Mario.

Ahí estaba como hace 17 años, en el Bar El Munich, con el mismo viejo piano, un personaje casi familiar al que podemos ver luego de muchos años, pero siempre con el afecto intacto, sin más que escribir les dejo una video-crónica de la noche de ayer.

Salud, y que viva la canción criolla (a pesar de que terminamos escuchando ColdPlay).