miércoles, 25 de enero de 2012

Más patriotas, menos políticos


Esta semana escuchaba con atención una entrevista en TV a dos jóvenes militantes del Movadef. Me vi sentado en un escenario surrealista, denso, demasiado oscuro, y confieso que me causó verdadero temor. Escuchar la versión en “paporreta” de dos compatriotas jóvenes acerca del significado de lo que llaman “maoísmo-leninismo-pensamiento Gonzalo” confirma que Sendero Luminoso se ha inoculado nuevamente en nuestra sociedad.

¿Acaso estamos condenados a repetir la historia? ¿Por qué no aprovechamos este momento de crecimiento y buenas perspectivas? ¿Cómo han logrado sembrar esa mala semilla en las cabezas de esos chicos? La realidad es que el terrorismo logró reciclarse, mutar, bajo el silencio cómplice y el letargo de nuestra clase política. Escucharemos mil excusas.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación se halla en el centro del debate. La derecha será dura y le echará la culpa por el sesgo de su enfoque, por el empleo de términos como “guerra interna” o “conflicto armado” para referirse a lo que todos conocemos como terrorismo.

La izquierda no será menos dura. El argumento será que la CVR fue boicoteada y debido a ello los más jóvenes no tuvieron oportunidad de conocer las atrocidades del terrorismo. Le atribuirá la responsabilidad a los gobiernos de Humala, de García, de Toledo y, más que a ninguno, al fujimorismo.

Pero es hora de que la clase política esté a la altura de la historia, del pueblo peruano. Es hora de que izquierda y derecha asuman su coexistencia, se reconozcan, se acepten y cierren el paso a todo tipo de terrorismo, a toda forma de organización que intente generar zozobra en nuestra Patria. Es hora de ser más patriotas y menos políticos.

Diario Expreso, 25 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario