lunes, 13 de agosto de 2012

LA TERCERA VÍA DE CONGA



“Hay una alternativa. Siempre hay una tercera vía, y no es una combinación de las otras dos formas. Es una manera diferente” – David Carradine

Siempre existirá una 3ra Vía
La situación en Cajamarca no puede ser más dramática, una población sufriendo estoicamente la negligencia de las autoridades, un triángulo de actores, por un lado el Gobierno Regional tomado por agitadores profesionales solventando actividades y violencia planificada por los extremistas de izquierda, luego un Poder Ejecutivo sin liderazgo, temeroso e ineficiente,  que cambia constantemente de representantes, siendo cada vez más pusilánimes.  Finalmente una empresa minera que a lo largo de los años ha acumulado con sus actos soberbios, la desconfianza del pueblo de Cajamarca.

¿Qué hacer para solucionar este problema?, sin duda la polarización respecto a la dicotomía del oro o agua planteada por el propio Presidente Humala, ha generado la consolidación de dos grupos extremos, los radicales de izquierda que pretenden impedir todo tipo de inversión, y los radicales de derecha que a pesar de los costos ambientales tienen confianza ciega en una “inversión minera responsable”.

Ambos grupos tienen un interés especial, sea político (extremistas de izquierda), o económico (radicales de derecha), lo cierto es que ninguno puede garantizarle al pueblo de Cajamarca la solución del problema, es una muestra que a pesar de los cinco compatriotas fallecidos en Cajamarca, a las actuales autoridades y empresariado solo les interesa sus propio beneficio.

Hace unos días un congresista cajamarquino intento hallar una solución, presentó una propuesta que implicaba suspender temporalmente el proyecto Conga, suspender los paros en Cajamarca, levantar el estado de emergencia y sobretodo solicitar al Presidente Humala su presencia en Cajamarca, como muestra de buena fé, para tranquilidad de los cajamarquinos en la resolución de los problemas.

Esta posición, sin duda la más pragmática, ha causado resistencia en los sectores radicales, y para sorpresa de muchos, incluso en algunos ciudadanos de a pie, quienes solo encuentran dos soluciones, una desde una cómoda oficina recibiendo un cheque de una empresa minera, o tal vez desde un local lleno de odio y rencor ciego con evidente sesgo ideológico.

Mientras al pueblo de Cajamarca solo le queda la esperanza de que siempre existirá una tercera vía.

Publicado en el Diario Expreso el 31 de agosto de 2012



viernes, 10 de agosto de 2012

DESCUBRIMIENTO EN RAPA CUY (RAPA NUI)


Amanecer en Rapa Nui, una grandiosa experiencia.

Mas de cinco horas de vuelo nos llevaron hasta Rapa Nui (La isla de pascua),  jamás hubiéramos pensado llegar hasta este lugar, pero si de belleza se trata, preferíamos decidir un buen viaje entre Iguazú, Patagonia o Rapa Nui, esto debido a que consideramos este tipo de belleza superior a la de cualquier ciudad con super Malls.

Llegar a una isla con tanta historia es fascinante, si existe un lugar en el cual difícilmente te encuentren este es uno de los destinos, por eso alucinábamos muchos “serial killers” entre los pasajeros del avión, más aún los que viajaban solos.

Primer Día
Llegamos de madrugada, aquí recién amanece a las 8:30am fuimos directo a recorrer la ciudad, la isla es relativamente pequeña, tiene un poco más de 4,000 habitantes. Nos subimos a un tour de todo el día, básicamente un recorrido por el borde costero, entre los cuales incluyó el volcán Rano Raraku, una serie de Moais en la costa, entre otros lugares, junto a una gran cantidad de caballos salvajes que pasean libres por esta isla. Llegamos como a mediodía a Tongariki con 15 Moais alineados, demasiado bello el paisaje para ser cierto, sabíamos que debíamos regresar a ver el amanecer en ese lugar.  Terminamos en una playa de arena blanca llamada Anakena, mucho viento, el café sabe mejor con el viento en este lugar.

Segundo Día
Estábamos preparados, para lo que sería a la postre el descubrimiento mas interesante, el “muro inca” de la Isla de Pascua, no tuvimos mejor idea que subirnos al bus de un tour y recorrer varios complejos arqueológicos, y al llegar a “Vinapu”, quitarnos las casacas y hacer una sesión de fotos con nuestros polos de la “Marca Perú”, la guía chilena, y algunos turistas chilenos no lo tomaron a bien, les generó incomodidad nuestra actitud, será por ello comentaron que durante la época “guanera” en el Perú, barcos que zarparon del Callao llegaron a esta isla y esclavizaron muchos pobladores, ¿será verdad? Creo que algo de cierto debe tener la historia.
Por la noche asistimos a una función de danzas típicas de Rapa Nui, muy divertido, la ciudad es muy segura caminamos en la noche si luz, con lluvía, mientras los caballos corrían de un lado a otro.

Tercer Día
Alquilamos una camioneta por 24 horas (esta fue la mejor decisión) y recorrimos toda la isla, empezamos con el amanecer en Tongariki, salimos desde las 7am (aun de noche) y esperamos el amanecer ahí, un lugar demasiado mágico, una cultura demasiado parecida a la nuestra, el clima es totalmente cambiante, por momentos sol, lluvia, pero siempre mucho viento, el viento es fuerte, recordemos que es una pequeña isla en medio del océano pacífico cuya mayor altitud es un volcán de 500 msnm, es decir, el viento corre libre.  Pero volviendo a Tongariki, el sol saliendo detrás de los Moais no tene precio, para lo demás hay mastercard.  Recorrimos la playa y cada uno de los lugares arqueológicos que encontramos en el mapa, una expedición completa de la isla.


Cuarto Día
Compras y recuerdos que llevar, los precios son caros, pero siempre se deben llevar algo que nos haga recordar este grato momento.

LA GENTE
Definitivamente muy servicial pero creo que existe una gran diferencia entre la población de Chile y la de Rapa Nui, los primeros  mas de ciudad tratando de sacar adelante sus negocios en esta isla, los segundos (los originarios) con una fisonomía diferente, con costumbres particulares, y sobre todo hablando su propia lengua, a pesar de lo reducido de la población (se calcula que solo el 50% es originaria, o sea unas 2,000 personas) tienen una identidad muy fuerte.
Las personas de Rapa Nui, tienen como ejemplo de turismo al Perú, algunas incluso han viajado y se han quedado maravillados de la similitud entre nuestras culturas, en uno de los negocios locales de una señora Rapanuense, nos comentó que había estado en Cusco, y sentía que la tradición era muy similar, le encantó el Perú tanto que quedó feliz cuando le obsequiamos un sticker de “Marca Perú”(definitivamente somos buenos embajadores de nuestro país J ).

HISTORIA
Esta isla es muy pequeña, lo cual permitió que fuera invadida muchas veces, desde los pobladores originarios, los orejas largas (estimamos que son los incas), luego los orejas cortas (pobladores polinesios), para que luego llegaran, holandeses, españoles y finalmente chilenos.

Descubriendo el muro INCA (ver video)



DEMARCACION TERRITORIAL DE RAPA-CUY (la isla del Causa)
Y esto solo en plan de joda, les dejo mi propuesta de mapa que debería estudiar nuestra cancillería, de lo único que estoy seguro es que hace 1000 años esta isla no estaba tan alejada de nuestro continente, se encuentra en la placa de Nazca al igual que nuestro país, es por ello factible que antiguos peruanos hubieran visitado este hermoso lugar.
Aquí les dejo mi propuesta de demarcación, ahora que esta tan de moda la demanda de La Haya, jajaja.

Demarcación, la isla de Rapa Cuy es peruana!!!!



IORANA 
(Es un saludo en la lengua de Rapa Nui)

miércoles, 8 de agosto de 2012

CONSTRUYENDO UN PARTIDO


Construyendo la Naranja Mecánica

La lideresa del fujimorismo anunció esta semana el lanzamiento de la nueva denominación del partido fujimorista, Fuerza Popular. Ha habido  comentarios y hasta análisis al respecto. El fujimorismo tenía una larga tradición de poco apego a los partidos políticos. Fueron siete los partidos del fujimorismo para un objetivo electoral específico. Cómo no recordar sus nombres: Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Perú 2000, Sí Cumple, AF2006 y el más reciente, Fuerza 2011. Frente a eso, lo digno de análisis es la decisión de cambiar el nombre para no incluir esta vez el año electoral. Y hacerlo, además, a cuatro años del próximo proceso considerando la costumbre común de presentar el nombre en vísperas del final del plazo de inscripción (bien a la peruana).
La decisión transmite una necesidad de planificación, de trabajo por una estructura orgánica, de seriedad por sobre todo, en la persona de Keiko Fujimori Higuchi. Es lo que debe hacer un partido si quiere trascender, permanecer en la vida política.
Inevitablemente, habrá en las próximas semanas debate respecto del posicionamiento ideológico del fujimorismo. No es de derecha, a pesar de haber puesto en su sitio las bases económicas del país hace más de 20 años; ni de izquierda, a pesar de su eficiente política social y la comunicación con los pobres, que no ha sido olvidada. El suyo es un pragmatismo moderno en lo técnico y en lo social, un fujimorismo en evolución que, con más de 22 años en la política peruana, tiene a la vez juventud y experiencia. 
Según sus declaraciones, Keiko se encuentra trabajando en las bases con el objeto de constituir estructuras en cada provincia y distrito del Perú. El reconocimiento de su liderazgo es más que evidente. Una lideresa de 37 años debe tener por objetivo fortalecer su partido. Para ello consolida una estructura nacional y a la vez local con el nuevo nombre –Fuerza Popular- que representa la permanencia del apoyo del pueblo al fujimorismo, el único movimiento naranja. Y el mensaje es claro: el fujimorismo trascenderá a las personas para dar paso a un partido político.


publicado en el diario Expreso el 18-08-2012