miércoles, 11 de junio de 2014

INSEGURIDAD CIUDADANA vs JUSTICIA CORRUPTA

Hace una semana se realizó una gran captura por parte nuestra Policía Nacional, se intervino a dos prontuariados delincuentes, lo que ocasionó una balacera en el distrito de San Miguel, mientras nuestros efectivos de la Policía utilizaban sus armas de Ley, los delincuentes utilizaron “armas de guerra”, la diferencia logística entre nuestra policía y la delincuencia se hace cada vez mayor, arriesgando a nuestros efectivos y a la población.

Aunque parezca increíble esta situación no causa ningún tipo de sorpresa en el Gobierno, debido a  que los delincuentes han sido liberados por los jueces del Poder Judicial,  si, así como lo lee,  esta situación digna de Tijuana o Medellín en su peor momento es terrible, es una derrota en nuestra lucha contra la inseguridad.

El hecho de que los jueces liberen delincuentes que incluso han herido policías, es un acto deliberado, y obedece sin duda a presiones de grupos delincuenciales o a corrupción generalizada.

El sistema de justicia es nuestro problema, el Ministerio Público y el Poder Judicial están infectados, como siempre lo ha sido a lo largo de nuestra historia, estas instituciones son el problema y el gobierno es incapaz de brindar una solución integral.  Estamos condenados a vivir en un mundo inseguro, con el permanente temor a que nuestra familia sea herida o asesinada, hasta que llegue nuevamente como la historia lo demuestra, algún gobierno autoritario o dictadura militar en el peor de los casos, con los pantalones para afrontar el problema de forma pragmática.


La historia se repite, el derecho, sus representantes y quienes administran justicia tienen al país de rodillas, debido a su codicia, mas por corrupción que por ineficiencia.

jueves, 5 de junio de 2014

El lugar secreto y el pensamiento bipolar

Me identifico mucho con la foto de JRR bebiendo vino
Paciencia, fortaleza de espíritu, principios y frialdad son cualidades necesarias para realizar el trabajo que desempeño, no es fácil, como nada en la vida, pero existen momentos en los que es necesario abstraerse un poco.

Confieso que para ello, estuve buscando la exposición itinerante que cada ciertos años se realiza en Homenaje a Julio Ramón Ribeyro (para mi el “mejor” escritor peruano), ya en la última semana, encontré que la muestra estaría en un lugar al que suelo concurrir en silencio a recargar tranquilidad.  Debía entonces escapar del Congreso a la hora del receso, y así lo hice.

En esta ocasión el evento tuvo lugar en la antigua estación del tren de “Desamparados”, a pocas cuadras del lugar en el que trabajo, en el corazón de las decisiones del país, al costado de Palacio de Gobierno, un lugar que redescubrí hace unos meses, con poca gente, muy tranquilo, con unas mesas que invitan a pensar y meditar por el silencio del lugar.

Y regresé nuevamente con Julio Ramón... y tuve la misma sensación de siempre, observar nuevamente su máquina de escribir y fotos personales, tal como lo describí en mi post del año 2009 (http://infinito777.blogspot.com/2009/08/la-palabra-elocuente-atmosfera.html).  Era como si me estuviera esperando, fotos, dibujos, libros, objetos, videos, ahí estaban, comunicando, siendo asimilados por el sentimiento especial que te produce el lugar.

Luego de ello crucé al Bar Cordano, pedí un café que aun puedo saborear y disfrutar, mis manos apretaron la caliente taza de loza hasta no sentirlas.

En ese momento pensé dos cosas:

Primero, siempre hay algo que te espera, una muestra en una galería, la memoria de una persona que admiras, un corazón perdido en los recuerdos, un lugar oculto y disfrutable, o tal vez un momento del día con el silencio perfecto.


Segundo, que mierda hago en terno y corbata visitando estos lugares, me jode y me molesta, regresaré más cómodo!  J

lunes, 2 de junio de 2014

HAPPY, El baile prohibido


Quiero compartir mi última travesura, a pesar de ser un trabajo artesanal, creo que cumplió su objetivo mediático, lo cierto es que me divertí mucho con esto:


Como ya es tradicional, cada año en el cumpleaños de Keiko Fujimori los congresistas del fujimorismo hacen una especie de actuación que genera expectativa de la prensa por la audacia de sus propuestas.

En esta ocasión, los parlamentarios naranjas utilizaron una corriente mundial en las redes sociales, el globalmente famoso video “Happy” de Pharrel Williams con un mensaje positivo. El resultado fue sorprendente: solo en el primer día el video tuvo más de 15,000 visitas. Eso debe haber desatado la ira de sus adversarios.

Algunos de ellos han exclamado ¡vergüenza, payasada, daño a la institucionalidad! Y amenazan con llevar el tema a la comisión de Ética del Congreso. Me pregunto quiénes son los que dan risa.

Nada más ridículo que el análisis de que los políticos peruanos deben tener el comportamiento de parlamentarios ingleses (considerando que ni los parlamentarios ingleses se hallan a esa altura). 

No comprenden el impacto del baile para el pueblo. En costa, sierra y selva, desde la marinera en el norte, hasta las festividades por la Virgen de la Candelaria al sur del Perú. El baile es entonces, a lo largo de nuestra milenaria historia, una forma de expresión que humaniza a las autoridades y, por lo tanto, un valor agregado en la comunicación política.

Evidentemente, no todos forman parte de ese grupo objetivo. Esos son los que hacen ascos al asunto. Pero ante el pueblo el grupo muestra la decisión de atreverse, de ser un grupo innovador, que no tiene temor a distanciarse de las posiciones políticamente correctas.


El debate político de las últimas semanas gira en torno a la tolerancia ante propuestas como la unión civil. La misma tolerancia es la que se aplica acá. En tal sentido, Lucha Cuculiza muestra más ritmo y alegría que los detractores del Happy fujimorista.