viernes, 1 de febrero de 2013

DESCIFRANDO LAS ILUSTRACIONES DE ALBERTO FUJIMORI


Si algo llama la atención en las “Memorias desde el encierro” que escribe periódicamente el ex presidente Alberto Fujimori desde el penal de la Diroes,  son las cada vez más interesantes ilustraciones que acompañan a sus escritos.

Comprensiblemente, su necesidad de comunicarse es cada vez mayor, y no solamente con palabras. Confieso que descifrar las ilustraciones, a pesar del dramatismo de los mensajes, es un momento que disfruto. Conectarse con lo que quiere transmitirnos su autor es más que interesante.


Memoria desde el encierro Nº1
Recordemos la primera ilustración, del 29 de noviembre de 2012: la silueta de un hombre (¿el ex mandatario?) y dos niñas (¿sus nietas Kiara y Kaori?) caminando hacia el horizonte. Pero no sobre suelo firme, sino sobre nubes que se inician desde su firma.


Memoria desde el encierro Nº2
La segunda ilustración, del 9 de diciembre de 2012, es un autorretrato de rostro visiblemente compungido, ojos cerrados y arrugas en el rostro y el cuello. Lo que en su momento la prensa pensó que eran trenzas, luego se supo, eran las patas de un cangrejo sobre su cabeza, simbólicas del cáncer que padece y del hecho de hallarse incomunicado.

Memoria desde el encierro Nº5
La más reciente ilustración, del 31 de enero de 2013, es la más compleja. Presenta un cuarto de baño -lavatorio, inodoro, papel higiénico- y una cámara de video. Lo más interesante está en el espejo, donde se aprecia la imagen reflejada de una mujer.


Según ciertas fuentes, es la Ministra de Justicia, mirona omnipresente, quien, al mejor estilo Scarlett Johansson, se deja ver mirando. 

Scarlett Johansson


No hay comentarios:

Publicar un comentario